Ministerio de Salud impulsa parto menos riesgoso

El Ministerio de Salud busca reducir la mortalidad materna, mediante el parto vertical y la asistencia por comadronas.

El Ministerio informó lo anterior ayer, luego del lanzamiento de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad, con lo cual se reconocen las prácticas de los xincas, garífunas y mayas.

Ludwig Ovalle, ministro de Salud, explicó que el parto vertical es un método mediante el cual, según se ha demostrado científicamente, surgen menos complicaciones. “Hay menos hemorragia y menos retención placentaria. La mitad de los casos de muerte materna son por hemorragia”, afirmó.

Ademá, el funcionario refirió que se considera la participación de comadronas durante la atención delparto, para dar más confianza a las mujeres.

Medicamentos

Ovalle resaltó que la medicina tradicional indígena también será incluida, en especial aquella que mejora la lactancia materna.

“El sistema de salud actual permite atención diferenciada, por aspectos como el idioma”, explicó Jacobo Bolvito, comisionado contra la Discriminación y el Racismo.

El presidente Álvaro Colom señaló que si se logra integrar la sabiduría de la medicina maya, xinca y garífuna al sistema de medicina nacional, habría un aumento cuantitativo y cualitativo de la salud del pueblo de Guatemala.

Esta medida nace de la firma del acuerdo ministerial 1632-2009, próximo a publicarse.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lupitaleon
    Nov 17, 2009 @ 16:44:22

    Es importante que el Ministerio de Salud tome en cuenta la medicina tradicional para tener una mayor cobertura nacional en cuanto a salud sin alterar las costumbres o tradiciones de las comunidades.

    Responder

  2. karlalu
    Nov 17, 2009 @ 16:58:49

    Es de gran de importacia que se lleven acabo estas impulsaciones ya que gracias estas se podrá reducir los grados de muerte materno-infantil y asi mejor la salud de las mujeres guatemaltecas.

    Responder

Deja un comentario