Aumentan embarazos en adolescentes

Sonia Leja tiene 16 años y ocho meses de embarazo. Mientras espera a ser atendida en un hospital relata su vida, muy diferente a las chicas de su edad. Ella no estudia ni tiene amigas, pero ya es ama de casa. “Me enamoré y me entregué, pero no pensé en las consecuencias. Ser mamá es maravilloso, pero debe ser en el momento apropiado; de lo contrario, causa muchos problemas”, afirma.

La historia de esa joven originaria de Fraijanes, Guatemala, es similar a la de muchas adolescentes que tienen que cambiar sus vidas luego de convertirse en madres, pero lo más preocupante es que la cifra de embarazos en jóvenes menores de 19 años va en aumento.

Cifras del Observatorio en Salud Reproductiva —instancia que monitorea los servicios de Salud Pública— de este año indican que los partos en adolescentes aumentaron 2.5 por ciento respecto del 2008, contrario a lo que sucede en los partos de mujeres mayores de 20 a 35 años, que registran un leve descenso.

En el 2007 se registraron 39 mil 875 partos en mujeres de entre 10 y 19 años; esa cifra, en el 2008, fue de 38 mil 676; este año se han contabilizado, de enero a julio, 22 mil 704, según el Observatorio.

Lo que más preocupa a esa instancia es que los embarazos en adolescentes suceden con mayor frecuencia en mujeres pobres y de baja escolaridad, lo cual significa que se les complicará aún más salir de esa condición social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años, y sugiere que los hijos se tengan entre los 20 y 35 años, ya que este intervalo de edad supone menos riesgo para la salud de la madre y del bebé.

José Roberto Luna, del grupo Incide Joven, expresó que las consecuencias de tener una cifra alta de madres adolescentes significa más pobreza, y menos desarrollo socioeconómico.

“Hay varios estudios que concluyen en que las adolescentes embarazadas están condenadas a vivir en pobreza, porque para ellas es imposible seguir estudiando, ya que deben trabajar, y mal pagadas. Además, ese hijo implica gastos que rebasan su capacidad económica”, explicó.

Alta fecundidad

Un estudio del Instituto Guttmacher —que investiga las políticas de educación sexual— del 2008 destaca que Guatemala tiene una de las tasas más altas de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, en América Latina, ya que por cada mil mujeres hay 114 nacimientos cada año. En la región, el promedio es de 80 por cada mil.

Hace unos días, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe manifestó su preocupación porque la región tiene una tasa de embarazos en adolescentes entre las más altas en el mundo, solo por debajo de la de África subsahariana. De la población en edad reproductiva, ese grupo creció de 8.5 a 14 por ciento, en los últimos años.

Visión diferente

Jacqueline Lavidalie, coordinadora del programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, dijo que esas cifras corresponden al aumento de la población, pero admitió que aún falta trabajo. “Este plan apenas tiene ocho años, y el gran desafío es evitar los embarazos no deseados”, aseguró.

Lavidalie añadió que en los últimos meses han fortalecido la educación sexual en adolescentes, ya que crearon 136 Espacios Amigables para jóvenes, en diferentes regiones, y se han establecido redes con organizaciones civiles para implementar planes de prevención.

Un ejemplo de ayuda integral es el Centro de Atención al Adolescente, del Hospital San Juan de Dios, el cual se ha convertido en referente en el país; en ese lugar, jóvenes de ambos sexos reciben tratamiento médico, nutricional y psicológico, entre otras especialidades.

Otras consecuencias

Los embarazos en adolescentes traen consecuencias negativas, entre ellas, la muerte de las madres o abortos ilegales. En Guatemala, el 16.55 por ciento de casos de mortalidad materna ocurren en menores de 19 años, según el Ministerio de Salud.

Un monitoreo del grupo Incide Joven refiere que Alta Verapaz, Escuintla, Petén, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, San Marcos, y Chimaltenango son los departamentos con mayor incidencia de embarazos en adolescentes y, por ende, más casos de mortalidad materna.

Dalila Velásquez, ginecóloga de la Clínica de Atención al Adolescente del Hospital San Juan de Dios, explicó que la mayoría de jóvenes que atiende resultan embarazadas sin haberlo planeado, y que el promedio de inicio de relaciones sexuales es a los 13 años. Todas afirmaron que no recibieron información al respecto en sus establecimientos educativos.

El Instituto Guttmacher destaca que el 29 por ciento de embarazos en adolescentes no fueron planeados.

Grupos sociales señalaron que es preocupante que en las cifras se incluyen embarazos en niñas de 10 años.

Velásquez aseguró que un alto porcentaje de esas niñas fueron violadas por sus padres o algún familiar, lo cual se comete en mayor proporción en hogares desintegrados y/o de bajos recursos.

Indígenas son las más afectadas

Reportes oficiales indican que los embarazos en menores de 19 años se registran con mayor incidencia en indígenas, ya que el 64 por ciento de ellas se casa siendo adolescente.

Paulina Aguilar Bal, de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, expresó que las tasas de mortalidad materna e infantil son mayores en ese grupo, por la mala alimentación y la falta de acceso a servicios médicos.

Es por ello que las organizaciones y el Gobierno deben implementar sistemas de información en el área urbana y rural, para evitar embarazos de alto riesgo y no deseados.

“Trabajamos con las comadronas, porque ellas son líderes en la comunidad; una buena comadrona es la consejera, la orientadora”, afirmó Aguilar.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo de Población desarrollan un plan en la provincia que consiste en capacitar a adolescentes, quienes replican el modelo en sus comunidades.

“Ellas estudian y diseñan planes para mejorar sus condiciones de vida, pues en la mayoría, el único ejemplo que tienen es el de su madre, un círculo en el que se casan jóvenes”, aseveró Marta Julia Ruiz, del Consejo de Población.

Los grupos que trabajan en salud señalan que no se puede esconder que la mayoría de jóvenes tienen relaciones sexuales a los 13 años, es por eso que el Gobierno debe dirigir sus políticas a atención sanitaria y educación para adolescentes.

La Ley de Planificación Familiar ordena a los ministerios de Salud y Educación dar atención integral al adolescente e incluir en el currículo de formación contenidos sobre derechos y responsabilidades sobre la sexualidad.

En la provincia, algunos grupos trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud, en prevención y educación, pero los esfuerzos se quedan cortos.

Las organizaciones coinciden en que el atasco se encuentra en el Ministerio de Educación. Aunque la referida ley fue aprobada en el 2006, el reglamento sigue sin ser publicado, por lo que aún no se enseña en las aulas.

Agregaron que las autoridades educativas han informado sobre salud sexual, pero la estrategia ha fracasado, porque utilizan métodos conservadores y los textos de esa institución tienen enfoque religioso, con falta de conocimiento técnico y científico.

Rebeca Guizar, de la Instancia Coordinadora por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, refirió que los planes de los ministerios de Salud y de Educación para los adolescentes no son congruentes con lo establecido en la ley. “Los meses anteriores hubo falta de voluntad política, ojalá los funcionarios cambien”, expresó.

Se preguntó a autoridades del Ministerio de Educación acerca de sus programas, pero no respondieron.

About these ads

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ktyta thompson
    oct 21, 2009 @ 21:03:24

    esta mui buenoooo el blog dice muchas cosas ke nos ayudan para no arruinar nuestra vidaa a estaa edad yeeah! :)

    Responder

  2. karlalu
    oct 21, 2009 @ 21:14:06

    Es bastante preocupante que el porcentaje de embarazo haya aumentado tanto en mujeres tan jovenes , son unas niñas inexpertas que ni siquiera han terminado su etapa de desarrollo yo, yo pienso que el gobierno devera implemetar mas programas de educacion sexual l que lleguen a las personas de bajos recursos para que ella sepan como deven protegerse.

    Responder

  3. zulemiux
    oct 21, 2009 @ 21:39:37

    La verdad que es triste ver como en niñass las estadisticas de fecundidad han aumentado, creo que si se trabajara mas con los medios de comunicacion se podria llegar a mas personas y si es por medio de radio se pordira llegar ha las poblaciones mas lejanas ya que ellos escuchan mas este medio de comunicacion. El trabajo es mucho y creo que cada uno de nosotros tiene el compromiso de enseñar el cuidado que se tiene que dar para evitar este tipo de casos en el que las mujeres pierden la oportunidad de tener un estilo de vida mejor ya que no pueden seguir estudiano y en la mayoria de casos la madre es la unica que se hace cargo de su hijo sin tener una ayuda paterna. Asi que nos queda mucho trabajo por hacer y a las organizaciones que sigan realizando este tipo de programas que poco a poco se regara la informacion, que mal que el ministerio de salud publica no haya respondido nada en relacion a este tema ya que ellos tiene la mayor responsabilidad de informar y prevenir a la poblacion.

    Responder

  4. animaleja
    oct 21, 2009 @ 21:54:24

    Yo pienso que en las comunidades indígenas el casarse joven es parte de la cosmovisión. Es de gran importancia la capacitación de comadronas en el tema. No hay que olvidar el machismo, que lamentablemente azota a nuestro país. Algunos hombres no desean que sus esposas se protejan. Ellos no quieren utilizar el preservativo y les prohiben ponerse la inyección mensual o trimestral; no digamos comparles las pastillas anticonceptivas.
    En nuestra cultura guatemalteca, las relaciones sexuales son muy mal vistas. Las costumbres morales y religiosas estánmuy arraigadas, aunque no se cumplan. La mayoría de mujeres no acepta que ha perdido su virgindad antes del matrimonio. Es una cultura hipócrita. Sería mejor orientar a los jóvenes en vez de prohibir. Al prohibir solamente se incita a hacerlo.
    Los embarazos no deseados marcan de por vida. Un hijo es una consecuencia para siempre.
    Creo que en estos temas se debe llegas a fondo. No basta solamente con la promoción de la planificación familiar. Es necesario una instrucción y un cambio de pensamiento en nuestra sociedad para poder orientar a los jóvenes.

    Responder

  5. pepe
    oct 25, 2009 @ 00:00:54

    yo pensar que los papas tienen que enserar a las hijas en el cuarto hasta que tengan 21 de adad para prevenir el embarazo adolecente, GRACIAS.

    Responder

  6. animaleja
    oct 25, 2009 @ 15:52:09

    Respecto al comentario anterior, yo pienso que con prohibirles las cosas a los adolescentes no se soluciona nada. Es mejor informar y educar adecuadamente.

    Responder

    • pepe
      oct 25, 2009 @ 21:16:24

      hablando seriamente, yo pienso que los padres tienen la mayor responsabilidad de educar a sus hijos o hijas sobre el embarazo y el matrimonio. Pero en primer lugar los padres tienen que ser eduados igualmente, y eso es responsabilidad de las autoridades de la comunidad.

      Responder

  7. Rocael Enriquez
    sep 28, 2010 @ 10:26:20

    Estoy haciendo una investigaciòn sobre embarazo no planeado en mujeres en edad fertil, pero necesito saber si hay otros estudios, tesis, investigaciones etc. que antecedan a èste estudio en Gutemala, sea reciente o nò, estarè pendiente de la informaciòn que puedan enviaarme.
    Tengo los estudios que ha realizado Guttmacher y Dr. Kestles en Guatemala, gracias.

    Responder

  8. carla muñoz
    sep 29, 2010 @ 14:27:44

    Sinceramente no cuento con la información al respecto, pero podría abocarse a APROFAM o investigar en la bilbioteca del CUM

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: